martes, 10 de enero de 2012

La aceptación de Leibniz


Leibniz afirmaba que aunque cualquier estado de cosas se produce por una "razón suficiente" (por ejemplo, no sucede por accidente), no siempre podemos saber cuál es su causa. Los humanos no siempre podemos descifrarlo todo. El cosmos es demasiado complejo para nosotros.

 [...] Ningún hecho puede ser cierto o existir y ninguna afirmación verdadera, sin una razón suficiente para que sea así y no de otro modo; aunque con mucha frecuencia estas razones permanecen ocultas para nosotros. Gottfried Leibniz.

Este extracto pertenece a  Más Platón y menos Prozac del filósofo estadounidense Lou Marinoff, a propósito de que los cambios no siempre pueden ser explicados desde la dualidad causa-efecto. Como lo pensó Leibniz con una lucidez tremenda, a pesar de que todos los hechos se producirían por una razón suficiente, hay ocasiones en que no podemos saber su causa. Abandonarse a esa certeza, de que no podemos acceder a la complejidad del cosmos (tampoco a la del microcosmos que somos los seres humanos), algunos lo han llamado ACEPTACIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario